jueves, 6 de mayo de 2010

OBRA SOCIAL DE B.K.S. IYENGAR (PROYECTO BELLUR)

Algo que admiro profundamente del Sr Iyengar es que está destinando los fondos que recoge a reconstruir un pueblo en la India. No espera que sean los gobiernos o la gente adinerada que lo haga. Él mismo, su familia y colaboradores/as están implicados en este proyecto que también cuenta con la ayuda de las diferentes asociaciones de practicantes de Yoga Iyengar que hay en el mundo.

Bellur es un pequeño pueblo situado al sur de la India en el estado de Karnataka, a unos 60 kms de Balgalore. Con el paso de los siglos, el pueblo había llegado a un estado ruinoso desde un punto de vista social y económico. Para mejorar el nivel de vida de sus habitantes, Guruji ha creado Bellur Krishnamachar Sesham Smaraka Niddhi Trust. La intención de esta fundación es mejorar el estatus social y económico tanto del pueblo como de las aldeas circundantes.

Casa típica en Bellur

Viviendas nuevas en Bellur


El primer trabajo emprendido por la fundación ha sido abastecer a Bellur de agua potable con la construcción de un tanque de almacenamiento.

La escuela de educación primaria fue construida por Guruji en 1967, y todavía hoy continúa siendo la única de la localidad. Comenzó con 80 estudiantes; actualmente dispone de clases desde primero a séptimo grado. Con el transcurso del tiempo Guruji propuso y construyó una gran sala sobre la escuela, donde los alumnos/as tuvieran la oportunidad de practicar yoga bajo la guía de un profesor/a de Yoga Iyengar. Actualmente las clases se imparten con regularidad dos veces por semana.
A través de la fundación Bellur Trust se ha construido también una escuela de enseñanza secundaria. En un principio se pensó que la escuela fuera sólo para chicas, pero después se decidió fundar una institución mixta. Bellur Trust sufraga los gastos de material escolar, uniformes y una comida gratis a mediodía para todos los estudiantes; también retribuye a los profesores.

Escuela Ramamani Sundaraja Iyengar

Alumnos y alumnas haciendo una demostración de yoga en el 90 cumpleaños de Guruji

Chicas yendo a la escuela


Desde el año 2004, Bellur cuenta con el primer templo dedicado al sabio Patanjali, quien codificó el Yoga y lo inmortalizó hace unos 2.500 años. Para nosotros, practicantes de Yoga, es un acontecimiento realmente importante. Hoy en día muchos yoga sadhakas tienen en sus casas y escuelas de práctica una imagen del Sabio; sin embargo, sorprendentemente, hasta hace tan sólo dos años no había un templo dedicado a Él. El proyecto y mantenimiento lo ha costeado la persona que ha revivido el arte del Yoga, el Sr. B.K.S Iyengar. Y el sitio elegido para construir el templo no podía ser otro que aquel donde se sembró la semilla del Yoga, su lugar de nacimiento: Bellur.

Bellur Mandir



Durante el mes de diciembre de 2006 se inauguró el nuevo Hospital, que presta servicio no solo a los habitantes de Bellur sino a todos los de las áreas circundantes.

Hospital de Bellur

Quirófano del Hospital de Bellur


Pero los proyectos de Bellur Trust son todavía mayores:
Se pretende construir y equipar un Colegio Técnico y una Escuela de Enfermeras. Este último proyecto tiene una importancia especial ya que en India hay una enorme demanda de enfermeras y las mujeres de esta zona no cuentan con salidas profesionales.
Así mismo ha comprado también un terreno de 3 hectáreas, donde se está construyendo una pequeña industria de artesanía local. En el terreno también se harán diversas plantaciones de horticultura, como el cultivo de rosas para su comercialización.
Bellur Trust cuenta actualmente con el apoyo económico de numerosos practicantes de todo el mundo para llevar a cabo estos proyectos, y espera en un plazo de entre dos y cuatro años poder realizarlos.
Esta es en resumen la maravillosa y progresiva transformación de una pequeña aldea en el lugar que será, probablemente, el destino más importante de peregrinaje para todos los practicantes de Yoga del mundo.

Niñas comiendo en el 90 cumpleaños de Guruji