sábado, 8 de mayo de 2010

YOGASUTRAS DE PATAÑJALI POR BKS IYENGAR


Patanjali debe haber vivido entre 500 y 200 A de C, pero gran parte de lo que sabemos proviene de leyendas. Se alude a él como un svayambhu o alma evolucionada encarnada por voluntad propia para ayudar a la humanidad.
En los Yogasutras describió los medios para superar las aflicciones del cuerpo y las fluctuaciones de la mente: los obstáculos para el desarrollo espiritual. Tradicionalmente se considera de origen divino las palabras de Patañjali.
Los 196 aforismos o sutras abarcan todos os aspectos de la vida empezando por un código de conducta prescrito y finalizando con el ser humano que ve su propio y auténtico Sí-mismo. Comprender su mensaje y ponerlo en práctica es transformarse a sí mismo/a en una persona altamente culturizada y civilizada, en un ser humano excepcional y valioso.
“Aunque he practicado y trabajado en el campo del yoga durante más de 50 años, deberé practicar durante varias vidas más para alcanzar la perfección en este ámbito”

Patanjali:
Pata significa “caer o caído”, y añjali es una ofrenda o “manos juntas en oración”.
Vishnu se hallaba sentado sobre Adisesa, el señor de las serpientes observando la maravillosa danza de Shiva. Adisesa quedó sorprendido sintiendo el cambio que sufrió Vishnu al observar a Shiva y quiso aprender a bailar para glorificarle. Vishnu le contestó que pronto podría escribir un tratado sobre gramática y luego aprender a bailar.
Adisesa se puso entonces a meditar sobre quién sería su madre en la tierra y se le apareció Gonika, una yoguini (o tapasvini) que rezaba pidiendo un hijo digno a quien poder transmitir su conocimiento y sabiduría.
Gonika se dirigió al dios sol, tomó agua entre sus manos y meditó una última vez para que Surya colmase sus deseos. Entonces, cuando abrió sus manos vio que en ellas había una diminuta serpiente que adoptó forma humana, se postró ante ella y le rogó que le aceptara como hijo, recibiendo el nombre de Patañjali.

Patanjali escribió sobre tres temas en el orden a continuación:
 Gramática (el Mahabhyasa)
 Medicina (Ayurveda)
 Yoga (Yogasutras)
Juntas las tres obras tratan sobre el desarrollo integral del ser humano, en la esfera del pensamiento, de la palabra y de la acción.
Su tratado sobre yoga se denomina yoga darsana o “visión del alma a través del yoga”. El o la practicante observa los reflejos de sus pensamientos, de su mente, de su consciencia y de sus acciones y se corrige a sí mismo/a. Este proceso lo guía hacia la observación de su sí mismo interior.


Los Yoga Sutras:
Divididos en 4 capítulos o padas, cubriendo el arte, la ciencia y la filosofía de la vida.
Los 196 sutras son sucintos, precisos, profundos y fervientes en su enfoque. Cada unos de ellos guía al sadhaka hacia el total conocimiento de su propia naturaleza. Este conocimiento conduce hacia la libertad total, más allá de la comprensión común y corriente.

Los 4 capítulos o padas de los Yoga Sutras son:
1. Samadhi pada (sobre la contemplación)
2. Sadhana pada (sobre la práctica)
3. Vibhuti pada (sobre propiedades y poderes)
4. Kaivalya pada (sobre emancipación y libertad)
Los 4 padas corresponden a los 4 varnas o divisiones del trabajo; los 4 asramas o etapas de la vida; los 3 gunas o cualidades de la naturaleza y el cuarto estado más allá de ellos y los 4 purusarthas o metas de la vida.

ASRAMAS periodos de la vida: 25 años c/u
Gaharsthya: educación general y religiosa
Brahmacharya: vida en el hogar
Vanaprastha: preparación para la renuncia a las actividades familiares
Sannyasa: separación de los asuntos de este mundo y servicio al Señor

GUNAS cualidades de la materia
Sattva: pureza, luminosidad
Rajas: acción, vibracidad
Tamas: pasividad, inercia
Gunatita: persona liberada de las cualidades anteriores

PURUSARTHAS objetivos de la vida
Artha: adquisición de bienes
Dharma: respeto por las obligaciones morales y sociales
Kama: disfrute de los placeres de la vida
Moksha: libertad frente a la esclavitud de los placeres del mundo

El efecto esencial de seguir el camino mostrado por Patañjali es experimentar el estado indivisible y fluido del que ve.


Samadhi Pada:
Define el yoga y los movimientos de la consciencia chitta vritti. Dirigido a aquellos/as que están muy evolucionados/as a fin de permitirles mantener su estado avanzado de de madura inteligencia y sabiduría.
Samadhi es ver el alma cara a cara, un estado en el que se disuelven todas las diferencias entre cuerpo, mente y alma.
Sama = parecido, similar, directo, derecho, imparcial, justo, bueno, virtuoso.
Adhi = encima y arriba. El que ve, testigo indestructible.
Samadhi es descubrir la fuente de la consciencia (el que ve) y luego difundir su esencia de manera imparcial y pareja a través de cada partícula de la inteligencia, de la mente, de los sentidos, del cuerpo.
En este pada, Patañjali describe las fluctuaciones, modificaciones y modulaciones del pensamiento que perturban la consciencia, y expone las diferentes disciplinas mediante las que calmarlas. El resultado de ello es que al yoga se le ha considerado un sadhana (disciplina) mental.
La consciencia está imbuida en las tres cualidades sattva, rajas y tamas. Mediante la disciplina yóguica, tanto las acciones como la inteligencia van más allá de esas cualidades, y el/la que ve experimenta su propia alma con claridad cristalina, libre de los atributos relativos de la naturaleza y de las acciones.
Existen dos tipos principales de samadhi:
1. sabija o samprajñata samadhi: se alcanza mediante el esfuerzo deliberado utilizando para la concentración un objeto o idea como “semilla”
2. nirbija samadhi: no requiere de semilla o apoya
Patanjali explica que antes de experimentar samadhi, el funcionamiento de la consciencia depende de cinco factores:
a. percepción correcta
b. percepción errónea
c. interpretación errónea o ambigüedad
d. sueño
e. memoria
La libertad solo puede alcanzarse mediante una conducta disciplinada y la renuncia de los placeres y apetitos sensuales, algo que se consigue mediante abhyasa (práctica) y vairagya (desapego o renuncia).
La práctica efectuada por sí sola produce una energía desenfrenada que conduce hacia el mundo material, por tanto, la renuncia protege al/ a la practicante del riesgo de enmarañarse con objetos sensoriales redirigiendo la energía hacia el núcleo del ser.
Patanjali aconseja seguir yama y niyama y ofrece varios métodos a través de los que la consciencia se desapega de la agitación intelectual y emocional y asume la forma del alma, universal y carente de toda identidad personal y material.

Sadhana Pada:
Patañjali desciende al nivel de los/las no evolucionados/as espiritualmente para ayudarles a aspirar a la libertad absoluta. El kriyayoga enfatiza el esfuerzo dinámico que ha de hacer el o la sadhaka. Está compuesto por los ashtanga yoga agrupados en tres niveles que abarcan los tres grandes caminos o margas de la filosofía india:

En sadhana pada, Patanjali identifica avidya o la ignorancia espiritual como la fuente de todo pesar e infelicidad.
Las aflicciones pueden ser:
a. autoinfligidas
b. hereditarias
c. causadas por el desequilibrio de los elementos en el cuerpo
Todas son consecuencia de nuestras acciones en esta vida o en las anteriores y deben superarse a través de la práctica y de la renuncia en las 8 disciplinas yóguicas que abarcan la purificación del cuerpo, de la mente y de los sentidos.

Para quien carece de disciplina ética y de una salud perfecta no puede haber iluminación espiritual. El cuerpo, la mente y el espíritu son inseparables. Si el cuerpo está dormido, la mente también lo está.
Asana familiariza con el cuerpo, la mente y la inteligencia, desarrollando atención, sensibilidad y poder de concentración.
Pranayama proporciona control sobre las cualidades sutiles de los elementos: sonido, tacto, forma, sabor y olor.
Pratyahara es la retirada en la mente de los órganos de acción y sentidos de percepción.
Sadhana pada finaliza aquí.

Vibhuti Pada:
Habla de los efectos divinos del sadhana yóguico.
El sadhaka que se halla en este estado cuenta con un conocimiento completo del pasado, del presente y del futuro, así como del sistema solar. Comprende las mentes de los demás y adquiere los 8 poderes naturales o siddhis. Estos logros resultan peligrosos. Al sadhaka se le advierte que ignore sus tentaciones y siga por el camino espiritual. Si resiste y persevera en el camino espiritual, experimentará kaivalya el estado de existencia indivisible, incualificado e indiferenciado.

Kaivalya Pada:
Patañjali distingue kaivalya de samadhi.
En samadhi, el sadhaka experimenta un estado pasivo de unidad entre el que ve y o visto entre el observador y lo observado, entre el objeto y el sujeto.
En kaivalya vive en un estado de vida positivo por encima de las influencias de las gunas. Se mueve en el mundo y lleva a cabo tareas cotidianas de manera desapasionada sin implicarse en ellas.
Es posible experimentar kaivalya por nacimiento, con drogas, repitiendo mantras, a través tapas (esfuerzo intenso y disciplinado) o samadhi. De todos estos métodos solo los 2 últimos desarrollan una inteligencia madura y un desarrollo estable.
El ser humano puede construir o arruinar su progreso mediante buenas o malas acciones. El ego (ahamkara) es el origen de las acciones buenas o malas. Las impresiones pasadas o samskaras se hallan almacenadas en la consciencia. Mediante las prácticas yóguicas, el o la sadhaka es liberado/a de las reacciones de sus acciones. Los deseos le abandonan. El deseo, la acción y la reacción son radios de la rueda del pensamiento, pero cuando la consciencia se ha tornado estable y pura son eliminados.
El o la yogui/ni diferencia entre las incertezas vacilantes de los procesos de pensamiento y la comprensión del Sí-mismo, que es inmutable. Lleva a cabo su trabajo en el mundo como un/a testigo, desapegado/a e inafectado/a.


Resumen del prólogo de "Luz sobre los yogasutras de patañjali" de BKS Iyengar (Ed. Kairós)