martes, 10 de agosto de 2010

BIBLIOGRAFÍA DE BKS IYENGAR

Los artículos publicados en este blog en gran medida son escuetos resúmenes de partes de capítulos pertenecientes a diferentes libros de BKS Iyengar, y solo pretenden despertar el interés del lector o lectora acerca de sus obras completas, las cuales siempre serán mucho más didácticas e interesantes que un simple resumen. Cualquier libro del Sr. Iyengar es una fuente de máxima inspiración para quien lo lee del principio al final y un viaje sin retorno al mundo de la sabiduría infinita que destila el autor, ejemplo vivo de que sus palabras provienen directamente de la experiencia en la práctica y de la aplicación práctica de los textos-matriz del yoga en el sistema de enseñanza que ha desarrollado y sigue desarrollando a través del estudio y de la observación contínua con la ayuda de sus hijos Geeta y Prashant y de diferentes profesores que ha formado.

Ésta es la bibliografía hasta ahora publicada en España por la Editorial Kairós:


Luz sobre el yoga: edición resumida:
Gracias a Luz sobre el Yoga millones de personas han aprendido a hacer del Yoga una parte esencial de su vida cotidiana.
Contiene una introducción a la filosofía y práctica del Yoga. Explica en detalle 57 asanas (posturas) básicas, con sus respectivas fotografías y algunas técnicas de pranayama (control de la respiración).
Es la versión resumida de su famoso libro LUZ SOBRE EL YOGA. Editorial Kairós.



Luz sobre el yoga: edición ampliada

Esperadísima traducción de su libro LIGHT ON YOGA, considerado como "la biblia del Yoga". Es sin duda la guía esencial para todo practicante de Yoga, con más de 600 fotos que ilustran las posturas y técnicas respiratorias.





Luz sobre los Yoga Sutras de Patañjali:
Texto fundacional de todas las corrientes de yoga, transmitido por el sabio Patañjali hace dos mil años, traducido y extensamente comentado por el maestro B.K.S. Iyengar.


Luz sobre el pranayama:
Presentación de las técnicas yóguicas de la respiración (pranayama) de forma inteligible, clara y rigurosa.
Las 190 fotografías del libro ilustran de forma cuidadosa el modo en que se deben hacer los diferentes tipos de pranayama, (respiración yóguica), todas las fotos van acompañadas de texto, explicando la técnica y efectos.


Yoga para la mujer (Geeta S. Iyengar):
El propósito de Yoga para la mujer consiste en ayudar a todas aquellas mujeres que se encuentran bajo constantes presiones físicas, emotivas y mentales. La autora sostiene que el sosiego y la salud pueden alcanzarse con la ayuda del Yoga. Este libro es de interés general y muy aconsejable para todos los practicantes de Yoga. Con su larga y amplia experiencia en el Yoga, Geeta S. Iyengar, hija de B.K.S. Iyengar, expone sus conocimientos sobre el Yoga y también el modo en que éste ayuda a la mujer en las diferentes etapas de su vida.
Indica el modo de hacer las técnicas yóguicas y está ilustrado con 215 fotografías.


La esencia del yoga (volumen I):
La esencia del Yoga consiste en un vasto proyecto editorial cuyo objetivo es reunir todo el material de artículos, conferencias, entrevistas, sesiones de preguntas y respuestas y cursos de formación, ofrecidos por Yogåcårya Iyengar. Este primer volumen contiene –entre otras temáticas– la definición del Yoga, textos biográficos del maestro Iyengar y la exposición clásica del Yoga de Patañjali.

La esencia del yoga (volumen II):
Este segundo volumen contiene una exposición de los ocho miembros del yoga (astanga yoga), una detallada presentación del hatha yoga y, en su tercera parte, la explicación que da el autor de su aportación específica al yoga. Así, este volumen se constituye como el núcleo del edificio teórico de lo que se viene llamando el "Yoga Iyengar".

La esencia del yoga (volumen III):
Este tercer volumen aborda temas que se extienden desde la terapéutica y el ayurveda hasta la educación y los deportes, o desde la práctica (sadhana) hasta la enseñanza del Yoga como arte, ciencia y modo de vida.


El árbol del yoga:
El libro más claro, conciso e iluminador acerca del Yoga, tanto en su vertiente más filosófica, como en su lado más práctico. Una nueva edición traucida al catalán ha sido recientemente editada. En este libro B.K.S. Iyengar narra el Yoga en la vida cotidiana, no hace referencia a ninguna técnica a modo de ejercicio práctico, pero sí a como las diferentes técnicas yóguicas afectan al yogui y a su relación con la vida.


Luz sobre la vida:
En este libro cálido, ingenioso, lúcido, útil y rebosante de humor, el maestro Iyengar alude al papel que las posturas y técnicas de respiración yóguicas desempeñan en nuestra búsqueda de plenitud, y a la manera en que el yoga puede ayudarnos a vivir en armonía con el mundo que nos rodea.