martes, 10 de agosto de 2010

TRES ASPECTOS IMPORTANTES EN NUESTRO SISTEMA DE ENSEÑANZA Y PRÁCTICA:



(Entrevista de Christine Perre a Prashant Iyengar recogida en “ A class after a class” por el Iyengar Yoga Resources- Mayo del 2001)

CP: Ha dicho que secuenciar las asanas de una manera determinada nos permite observar la mente y manejarla.
PI: El día de celebración del Guru Purnima en 1998 hablé sobre los tres aspectos más importantes de nuestro sistema:

• El primero, los puntos técnicos
• El segundo, las secuencias
• El tercero, los tiempos

Estas son las peculiaridades de nuestro sistema en el sentido en que es lo que es el sistema de Patañjali. Referente a las secuencias, naturalmente, si hacéis una sola postura, una asana, con la profundidad que sea, con la penetración que sea, ésta tendrá un efecto determinado. Por ejemplo, aunque hagáis sirsasana con todos los puntos técnicos, obtendréis un efecto particular. Pero si después de sirsasana paráis vuestra práctica, estaréis privados de la evolución o progreso que obtendréis si practicáis sarvangasana después de sirsasana. Así, podéis aumentar los efectos de vuestra práctica mediante las secuenciación de asanas. La práctica de asanas puede construir sus efectos a un determinado nivel, pero si queréis obtener una estructura concreta, entonces tenéis que ordenar las asanas en secuencias. Haciendo simplemente sarvangasana no obtendréis ningún beneficio. Hacéis sirsasana hoy y sarvangasana mañana, y pasado mañana hacéis solo posturas hacia delante; imaginad qué efectos podéis obtener de ello.
Pero si disponéis de secuencias apropiadas, podéis construir los efectos de las asanas. Así, el propósito de la secuenciación es aumentar o elevar la estructura de una mente serena y entrar en un estado yóguico. Cuando conseguís entrar en un estado de serenidad mental después de una buena clase, ¿Podéis decir que es debido a una sola asana? No podéis decir que es debido a una asana, porque en tal caso, después de hacer esta asana deberíais de obtener este efecto, pero no lo obtenéis. Lo obtenéis después de la clase. Lo obtenéis después de la clase porque la estructura (mental) es estimulada a través de la secuenciación correcta de asanas. Así, los efectos que obtenéis que son denominados “beneficios” pueden construirse. Del mismo modo que los beneficios de sirsasana son concretos si se efectúa después sarvangasana. De esta manera estáis construyendo. Si no, estáis en un punto y al hacer sirsasana llegáis a otro punto y al parar la práctica después, decaeréis. Mañana, desde el punto en que estáis, haréis sarvangasana y conseguiréis un punto más; si paráis después vuestra práctica, volveréis a decaer. Pero suponed que hacéis sirsasana, después sarvangasana y luego posturas hacia delante, entonces podéis construir unos efectos concretos.
Esto es como ahorrar: cuando metéis diario unas monedas en la hucha, el dinero va en aumento. Pero si por la mañana metéis unas monedas y las sacáis por la tarde, y esto lo hacéis a diario ¿qué sucede a vuestros ahorros?
Mediante la secuenciación de asanas, acumuláis beneficios y se puede aumentar el efecto general de la práctica. Y tampoco es solo secuenciar, no es solo hacer sirsana seguida de sarvangasana. Es la manera peculiar en que tenéis que hacer sarvangasana cuando habéis hecho previamente sirsasana de una manera también peculiar. A través de los aspectos técnicos en la práctica os daréis cuenta de que sirsasana no es igual todos los días, aunque tengáis todos los apuntes y las notas de Luz sobre el yoga como “éstos son los puntos técnicos de sirsasana”. Si maduráis en ellos, entonces llegaréis a la conclusión de que los puntos técnicos y la técnica más sutil son los que crean los cambios; no están reflejados en el libro y no pueden contemplarse en ningún libro. Ahora, suponed que leéis acerca de los puntos técnicos de sirsasana en Luz sobre el yoga y los lleváis a cabo. Los efectos de sirsasana efectuada después de posturas hacia atrás serán diferentes de los efectos de sirsasana efectuada después de posturas hacia delante aunque apliquéis los mismos puntos técnicos. Entonces, depende de cómo habéis hecho la postura y ello determinará cómo tenéis que hacer la siguiente postura. Así es cómo se han de construir las secuencias. No son solo posturas de pie, después torsiones y luego posturas hacia delante, sirsasana seguida de sarvangasana, setu bandha y viparita karani. No hay ningún concepto de secuencia aquí. La técnica de las posturas depende de qué las precede y cómo se ha hecho. Vuestra sarvangasana dependerá de cómo habéis hecho la postura anterior, de qué postura es y de cómo se ha hecho.

Valoraciones subjetivas:
En la secuenciación, tal y como dije ese día, han de congregarse los tres aspectos: los puntos técnicos, la secuenciación y el cronometraje. Incluso si observáis con meticulosidad todos los puntos, no obtendréis el efecto. Tenéis que practicar también durante un tiempo determinado. Si hacéis sirsasana durante un minuto, de manera muy, muy precisa, no obtendréis el efecto. Tenéis que quedaros en la posturas un tiempo, como si fuera un periodo de gestación. Tiene que existir un tiempo entre la entrada y la salida de la postura. Aunque cocinéis vuestro alimento rápidamente en un microondas, no podéis decir que lo habéis hecho en nada de tiempo. Así que el cronometraje es importante y la secuenciación ha de mezclarse con los tres aspectos. Tampoco podéis hacer solo una asana en base a un tiempo determinado. Tenéis que observar los puntos técnicos: cómo hacer, qué hacer, cómo no hacer, qué no hacer.
Entonces, la secuencia también dependerá de cómo hacéis las posturas. De los tres aspectos, la secuenciación tiene un papel igualitario en relación a la técnica y al cronometraje. Sin secuencias, no obtendréis la construcción construida en una estructura apropiada. Hacéis sirsasana por la mañana y obtenéis unos efectos; después de una hora o dos, hacéis sarvangasana y volvéis a empezar desde la base. Se ha de levantar una estructura y para ello necesitáis secuenciar vuestra práctica y que las posturas se sucedan de manera dinámica. No podéis hacer sirsasana, divagar durante diez minutos, hacer una parada, hacer cosas sin sentido y luego hacer sarvangasana o chatear con gente y volver a sarvangasana; no obtendréis ningún efecto ya que la estructura se ha de mantener en todo momento. Ésta es la razón por la que es importante las secuenciación, os puede aportar una estructura.
Una sola postura no os dará una estructura incluso si la practicáis tan bien como Guruji (BKS Iyengar). Guruji tampoco disfrutará de sirsasana o de sarvangasana aisladas. Él conoce perfectamente Urdhva Dhanurasana, y también Setu Bhanda perfectamente, pero tampoco obtendrá efectos derivados de su práctica hasta que no las establezca en una secuencia determinada. Así es cómo él descubrió la secuenciación.