lunes, 6 de junio de 2011

EL YOGA ES UNA HERENCIA INDIA, NO UNA PROPIEDAD HINDÚ


EL próximo mes de junio del 18 al 19 se celebrará en Guang Zhou (China) una Convención de Yoga Iyengar, con la participación como profesor invitado de Guruji (BKS. Iyengar).
Esta entrevista que se le ha hecho recientemente habla del evento.


Se le ha visto cada vez menos en viajes internacionales. ¿Cómo es que se ha comprometido a llevar una convención de yoga a tan gran escala en China ?

El gobierno de la India ha querido mostrar el yoga en China como parte de la celebración de los 60 años de amistad entre los dos países. No estoy dispuesto a viajar y a enseñar en el extranjero más, pero ésta es una convención importante, porque las dos naciones tienen lazos culturales que se remontan a miles de años. Así que he accedido. Hubiera sido difícil de manejar cientos de estudiantes de yoga por mi cuenta, así que pedí que se me permitiera tener un equipo de profesores asistentes de alto nivel. Poco a poco este equipo pasó de uno a 14 profesores Senior incluyendo profesores Senior de otros países también. Y creo que el número de participantes inscritos está creciendo día a día. Veo en torno a los 800 participantes hasta que llegue Junio.

¿Cuál será exactamente el orden del día de sus enseñanzas en Beijing? ¿Se enfocarán solo a profesores Senior o también a alumnos/as principiantes?

Creo que hay un gran número de practicantes de yoga en China actualmente. Así que esta materia no es desconocida para ellos/as. Sin embargo, pondré énfasis en cómo debería difundirse exactamente. Tanto para los y las que no saben nada sobre el tema, como para aquellos/as que entienden su profundidad real, esta convención va a ser una revelación. Me refiero a enseñarles cómo empezar desde cero y llegar al objetivo final. Asana y pranayama son los aspectos más perceptibles de la práctica del yoga, pero hay otros estratos que no son tan obvios. Éstos son los que conectan el yoga a nuestra vida, a nuestra salud espiritual y moral. Hay pocas personas que todavía hablan acerca de estos aspectos - cómo el yoga constituye el vínculo entre el plano físico y el espiritual, cómo se traslada desde la periferia a los niveles filosóficos más altos para aportar equilibrio a la mente ... Creo que me corresponde la responsabilidad  para mostrar cómo pasar del cuerpo a la mente y a la inteligencia y, finalmente, a la consciencia y al cuerpo psico-espiritual. Y es una gran responsabilidad.

China tiene sus propias prácticas indígenas antiguas, similares al yoga, como el Tai Chi, que realiza conexiones similares. ¿Ve Usted un vínculo en estos sistemas?

Por supuesto. Será fácil conectar con los chinos acerca de estos temas. Ellos han seguido durante siglos la práctica de disciplinas físicas que tienen conexiones espirituales. Por ejemplo, tienen el concepto del yin y el yang, que es paralelo a lo que llamamos ida (consciencia) y pingala (sí-mismo). Tenemos bastantes estudiantes de yoga chinos en la India y profesores de yoga Iyengar han estado en China desde hace un tiempo. Así que ha habido un intercambio de ideas entre los dos mundos. Espero con interés los debates con sus maestros.

Usted fue el primero en llevar el yoga a Occidente, donde tiene hoy muchísimos seguidores/as. Pero, ¿Encuentra usted más fácil explicar su filosofía en Oriente?

Me parece que el Este asimila la filosofía yóguica mucho mejor. El yoga es hoy en día una materia emocional y en Occidente los cálculos se hacen con la cabeza. Por otra parte, el Este se guía por la inteligencia del corazón. Ambos son fuertes en sus respectivos ámbitos. Pero me parece que las naciones que están geográficamente centradas en el mapa del mundo - como Rusia y África – tienen lo mejor de ambos enfoques. Ellos usan la cabeza, así como el corazón a su favor. El yoga nos enseña a pasar de Kurukshetra a Dharmakshetra y Dios sabe que lo que necesitamos menos hoy es Kurukshetra!

Ha habido un acalorado debate en los medios de comunicación sobre el movimiento “Take Back Yoga” iniciado por la Fundación Hindú Américana en los EE.UU. Su intención declarada es recuperar el lugar del hinduismo en el yoga. ¿Está de acuerdo con esta situación?

El yoga es una herencia indígena, no una propiedad hindú. Los Yogasutras de Patanjali, que constituyen la base del sistema, se dirigen a toda la humanidad, no sólo los hindúes. El hecho de que los yoguis no viajaran tanto como lo hacen hoy, no implica que la práctica perteneciera a una comunidad o lugar. Patanjali llama “sarva bhauma” al yoga , es decir “cultura universal”. El yoga es el viaje evolutivo de un individuo o sadhaka (buscador) desde su cuerpo al núcleo de su ser. ¿Dónde está el espacio para la duda en esta afirmación? El argumento en contra del movimiento “Take Back Yoga” es que las yogasanas son poco mencionadas en los antiguos textos hindúes, que la mayoría de las posturas son invenciones modernas que se remontan a dos siglos atrás. La vida es dinámica y también lo es el yoga. Si tengo una mente inquisitiva ¿Por qué no hago investigaciones en el yoga como se hacen en las ciencias y llego a alguna interpretación? Como practicantes de yoga, investigamos la forma en que se pueden oxigenar las células del cuerpo para que no mueran. El tema es tan profundo y denso que no importa lo mucho que podemos aclarar arañando sólo su superficie. Así que ¿Por qué debería el estudio del yoga permanecer estático? Según los textos antiguos, hay tantas asanas como criaturas en el mundo. Si preguntáis en qué lugar de la lista están, yo afirmo que como nación que ha sido culturalmente perturbada una y otra vez por los invasores, hemos perdido mucho en el proceso.

¿Le molesta que el yoga se comercialice exclusivamente como una práctica de ejercicios?

El hecho es que el yoga está abierto a interpretación. Por ejemplo, Patanjali habla del yoga sexual ¿Y si alguien decide reducir el yoga a lo poco que puede hacer?

No puedo culpar a la gente por la explotación de su propio libre albedrío. Después de todo, en la década de los 50, cuando estaba en el Oeste tratando de difundir el yoga no habría ayudado si lo hubiera hecho desde una base espiritualista o filosófica. Así que conecté con ellos de la mejor manera de que pude - mostrándoles la destreza física que el yoga aporta. Yo vivía en esos días solo de pan y de café, porque no había prácticamente ninguna comida vegetariana disponible. Me vieron enseñar de ocho a nueve horas al día con esta dieta y vieron que aún tenía fuerza para derribarlos - así que tuve que hacer hincapié en lo físico. Fue sólo después de una década que poco a poco empecé a hablar de la inteligencia, de la mente y de la conciencia. Ellos ya estaban preparados para ello en ese momento. Así que, ¿Crees que la industria del yoga dirigida por el mercado evolucionará hacia algo más profundo un día? El yoga está siendo explotado y esto le está dando mala fama. Sin embargo, los rayos de las ruedas si bajan, tendrán que volver a subir, ¿no? (risas) No puede empeorar más, así que algún día tendrá que ir a mejor. Hoy en día cualquiera se puede llamar yogacharya, pero las personas podrán ver luz algún día y buscarán verdaderos gurus.

Se comenta que se va a retirar de la práctica activa y que éste será su último viaje internacional.

He dicho que sí, pero si todavía puedo ayudar a aquellos/as que buscan el conocimiento, ¿por qué no? He estado dando algunas clases para mujeres porque mi hija (Geeta) no se encuentra muy bien. Así que todos los y las alumnos/as de de yoga ahora piden los días en que yo doy las clases! Creo que a los 93 años todavía me mantengo fresco para enseñar. Pero sí, no quiero viajar más. La carga de las expectativas es demasiado en estos viajes y no sabría cómo sentarme en la retaguardia y limitarme a observar.

Usted está preparando a Abhijata, su nieta, como heredera de su legado.

La veo como la continuadora de este parampara. Ella capta rápido y le enseño cómo mantener una base estable de modo que el cuerpo pueda hacer frente a cualquier crisis, sin sufrimiento. Cuando la entreno, hay de 30 a 40 estudiantes a su alrededor, por lo que también se convierte en una herramienta para enseñarles a ellos también! Hay muchos cambios que se están dando a nuestro alrededor en el mundo y ella tendrá que hacer frente a este mundo diferente en las próximas décadas. La era del ordenador no solo ha cambiado nuestras vidas sino que también hace que el cuerpo degenere más rápido desde el interior. Ella tendrá que difundir el conocimiento de cómo utilizar el yoga para detener este deterioro y equilibrar de nuevo nuestras vidas.



Entrevista a BKS Iyengar - Times of India 25 de Mayo, de 2011.
TIMES NEWS NETWORK: (Malini Nair)
PUBLICACIÓN ORIGINAL: http://es.scribd.com/doc/56780027/b-k-s-Iyengar-yoga-is-an-Indian-Heritage-Not-a-Hindu-Property
INFORMACIÓN SOBRE LA CONVENCIÓN EN CHINA: La organization es a cargo de IYASEEA (Association of South East and East Asia).
http://iyengaryoga.asia/index.php?option=com_content&task=view&id=38