jueves, 28 de julio de 2011

MEDITACIÓN


TATRA PRATYAYA EKATANATA DHYANAM
"Meditación, (dhyana) es un flujo regular y contínuo de atención dirigido hacia el mismo punto o región" (Yogasutra III.2)

El rasgo característico de la meditación (dhyana) es el mantenimiento de un flujo de atención ininterrumpido en un punto o región fijos, sin intervención o interrupción. en dhyana (1) el tiempo psicológico y cronológico se detienen, y la mente observa su propio comportamiento. La intensidad de la atención en el campo de la consciencia no se altera ni fluctúa, permaneciendo tan estable, llana y constante como si fuese aceite vertido desde una tinaja. Manteniendo la misma intensidad de percepción consciente vigilante, ésta pasa de la concentración unidireccional a la atentividad no-direccional.
La diferencia entre dharana y dhyana es que dharana(2) se ocupa más de la eliminación de las ondas de pensamiento fluctuantes a fin de alcanzar la concentración unidireccional; en dhyana, el énfasis radica en el mantenimiento de una observación contemplativa regular profunda.
Ekatanata(3) implica un flujo ininterrumpido de contacto entre la consciencia del sadhaka(4) y su sadhana(5). Por ello podemos ver que dhyana puede alcanzarse tanto con asana(6) como con pranayama(7).
En asana se dan un movimiento de consciencia centrífugo hacia las fronteras del cuerpo, extendido tanto vertical como horizontal o circunferencialmente, y un movimiento centrípeto cuando todo el cuerpo adquiere un único enfoque. Si la atención se mantiene de forma regular de esta manera, se produce la meditación.
De igual modo, en pranayama, se calibra y se mantiene de forma sensible el flujo de la inspiración y espiración, resultando en la implicación total con el sí-mismo. La meditación se produce durante la retención, cuando la respiración, las células del torso, la consciencia y el alma se armonizan al unísono. Resumiendo, cuando se mantienen firmemente la atención, reflexión, contemplación y la observación, dharana evoluciona convirtiéndose en dhyana.

1- meditación
2- concentración
3- flujo ininterrumpido de percepción consciente atenta
4- practicante
5- práctica
6- postura
7- respiración

Comentario de BKS Iyengar en "Luz sobre los yoga sutras de Patañjali".
En la foto, T. Krishnamacharya.