La mayor riqueza que podemos obtener es gozar de buena salud.
En la foto, BKS Iyengar (con 86 años) y Pattabhi Jois (90 años).
El charaka samhita (1,1,15) dice: “la buena salud del cuerpo es absolutamente necesaria para alcanzar los cuatro objetivos de la existencia humana:
-dharma (adquisición de méritos religiosos)
- artha (riqueza para vivir confortablemente y poder ejercitar la gnerosidad)
- kama (gratificación de deseo lícitos y satisfacción de los deseos)
- moksa (esfuerzo para liberarnos del ciclo nacimiento-muerte en este mundo).
La salud comprende salud física y salud mental. Si podemos cumplir con las observaciones éticas individuales y sociales (yamas y niyamas), entonces el cuerpo y el alma estarán en paz. Los Upanishads dicen: “el Sí-mismo no se puede realizar en un ser débil”.
Definición de salud:
“Bienestar, ausencia de enfermedad, armonía perfecta en la funciones del cuerpo y del alma de manera que se puedan interiorizar para alcanzar la realización del sí-mismo”.
Sin felicidad la vida no es más que existencia.
¿Cómo adquirir buena salud?
Cultivando la limpieza exterior e interior, la higiene alimenticia, el ejercicio apropiado de los miembros y de los órganos, el equilibrio fisico-mental y el descanso.
Origen de la enfermedad
El Ayurveda reagrupa las funciones fisiológicas en tres categorías que corresponden a los tres humores, que se mantienen en proporciones equilibradas cuando el organismo está sano:
- calana o movimiento = VATA o viento
- pacana o digestión /asimilación = PITTA o bilis
- lepana o respiración / iluminación = SLESMA o flema
La salud es el equilibrio entre cinco factores:
1- las doshas (humores)
2- los dhatus (fluidos)
3- agni (digestión-eliminación)
4- pureza de los sentidos
5- tranquilidad y paz mental
Para asegurar una buena salud hay que evitar embozamientos de los trece srotas o vasos o canales por los que discurren las diferentes sustancias del cuerpo.
Las fluctuaciones mentales son causadas por la preponderancia de las gunas tamas y rajas sobre sattva.
La salud según el yoga:
La enfermedad puede tener tres tipos diferentes de origen:
1. ADHIATMIKA: enfermedades somáticas y psicológicas
2. ADHIDAIVIKA: enfermedades causadas por factores externos (epidemias, contagios, accidentes…)
3. ADHIBAHAUTIKA: desastres provocados por el medio-ambiente (quemaduras de sol, tempestades, huracanes…)
Según el yoga, cualquier obstáculo que impide la realización del sí-mismo es un signo de que una indisposición física causa alguna modificación en el estado mental (chittavritti).
La meta del yoga es impedir las molestias físicas y las modificaciones mentales.
YS 1.30- las causas que obstaculizan la serenidad y la pureza de la consciencia son: enfermedad, inercia, duda, descuido, pereza, gratificación de los sentidos, vivir en un mundo de ilusión, ineptitud para persistir en aquello que se ha emprendido e incapacidad para mantener el progreso logrado.
YS 1.31- además de estos nueve obstáculos, el sufrimiento, la desesperación, la depresión, la inestabilidad del cuerpo y la respiración agitada y laboriosa, suponen distracciones adicionales para la consciencia.
Para proteger la vida hay conservar la salud cuidando y protegiendo el funcionamiento de los diferentes órganos del cuerpo y en particular del sistema nervioso central. La práctica del yoga aporta un equilibrio perfecto del cuerpo y del alma. confiere salud al cuerpo y le permite cooperar con la mente para que la estabilidad, la fuerza y la calma se manifiesten.
Patanjali explica que la práctica del yoga permite evitar sufrimientos que se podrían dar durante nuestra vida.
DEL LIBRO DE GEETA IYENGAR: " Yoga Joyaux de la femme".